Iglesia Catedral

Ha sido declarada Lugar Histórico Nacional en 1975 y la cripta del Coronel Pringles, Sepulcro Histórico Nacional. Su edificación se alza en terrenos donde se erigía la casa de Tomás Osorio y que sirvió de morada al Gobernador D.Vicente Dupuy entre los años 1814 y 1820. 
También en ella se alojó en varias oportunidades el Gral. San Martín y fue escenario de la Jura de la Independencia de 1816.
Su construcción comenzó en 1883 y fue finalizada en 1909. La fachada, neoclásica, tiene un frontis triangular con escenas en bajo relieve de la vida de San...

Museo "Dora Ochoa de Masramón"

Funciona en el Centro Cultural "Victor Saa" y abarca múltiples disciplinas. Cuenta con Secciones de Historia y Arqueología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Paleontología, exhibiéndose en esta última el arácnido fósil más grande del mundo: una araña petrificada de 35 cm. de longitud y que debió medir, incluyendo sus patas, 1 m. de diámetro.

Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur"

Es uno de los exponentes arquitectónicos más importantes de la ciudad. Fue construido en 1869, a través del tiempo ha sufrido reformas y se conserva en buen estado. Su interior, que puede visitarse previa solicitud de permiso, muestra un extenso patio rodeado de galerías y aulas. Se destacan el salón de actos y el vestíbulo.

Escuela Normal Superior "Paula D. Bazán"

Fue fundada en 1884, y mantiene su frente de estilo académico. En esta escuela han ejercido la docencia y estudiado muchas personalidades de la cultura de San Luis.

 
Estación Ferroviaria

Data del año 1903 y es de estilo francés, aspecto que también conserva en su interior.

 
La Aguada de Pueyrredón

La Aguada es la estancia que fuera del Cnel. Juan Martín de Pueyrredón y en la que en el año 1012 fuera confinado.
Todavía se conservan en el lugar tres ombúes plantados por el prócer que él mismo, trajo de Buenos Aires. Aquí el General San Martín, visitó a Pueyrredón. Es Lugar Histórico Nacional declarado en 1941.
Se halla en uno de los faldeos de las sierras de San Luis, como empotrada en los resquicios del muro granítico que se levanta casi vertical. Es un sitio placentero, rodeado predios cultivados en sus alrededores.

 
Campamento de Las Chacras

El 17 de agosto de 1991 se inauguró en lo que fue antiguamente las Chacras de Osorio, un importantísimo monumento que integrado a un conjunto arquitectónico recuerda el sitio donde se adiestró militarmente el escuadrón de 800 voluntarios puntanos que integró el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo 1.2 y 3 que actuó al mando del Gral. San Martín en la campaña al Perú.
Este monumento construido en granito y piedras extraídas de las canteras de San Luis, contiene placas con los nombres de los soldados puntanos que murieron en la Guerra de la Independencia

 
El Chorrrillo

Es una zona de quintas, casas de fin de semana y barrio residencial. Se visita el dique y balneario. Se encuentra ubicado el este de la ciudad.



Belgrano 1440, San Luis Argentina
tel. (0266) 4435923