Potrero de Funes

Es un valle donde se afincaron las primeras familias pobladoras de la Ciudad, con los Muñoz de Aldana, los Miranda y los Funes, que dieron el nombre al paraje.
Para llegar a esta localidad se atraviesa un camino ideal para admirar la quebrada de los Cóndores, con su grandiosa totografía en un macizo de granito abierto, en muchas partes, con dinamita. A través de la misma se llega al dique Potrero de Funes, erigido en 1876 y reconstruido en 1927, y al antiguo solar de veraneo del mismo nombre con visitas a hermosas serranías, arboleda.

El Volcán

Pequeña villa que dispone de alrededores que ofrecen destacado atractivo turístico.El río que cruza el pueblo, es de aguas tranquilas, se encuentra festoneado de sauces ideales para el esparcimiento y el descanso, el mismo ofrece un balneario y la visita de la Virgen de la Guarda.
Desde el lugar, se pueden visitar las localidades de Estancia Grande y El Durazno por RP Nº 18 hacia el norte, ambas pertenecientes a la época colonial. Se trata de localidades rodeadas de serranías, claros arroyos, plantíos de frutales y montes de nogales centenarios.

Salto Escondido

A 11 km. al sureste de San Francisco se encuentra este salto de 74 metros. En su laguna, rodeada de farallones, pueden obtenerse diversos ejemplares de trucha. Es un lugar ideal para el safari fotográfico.

Río Grande y Los Siete Cajones

Sus piletas naturales talladas en la roca, han hecho de este sitio un reconocido lugar de veraneo. Se encuentra próximo al embalse del dique la Florida en el río Grande, a 4 km. al norte de Trapiche por la RP Nº 9.

Los Tapiales

A 10 km. al norte de la villa y a 6 km. más allá del puente sobre el río Grande, se halla este pequeño caserío donde a 1220 m.s.n.m vemos un monolito que recuerda el sitio del nacimiento del General San Martín.

Suyuque

Pequeña villa que custodia el Convento de Hermanas Benedictinas de Nuestra Señora de la Felicidad, se encuentra enclavado en la entraña misma de la montaña, desde donde aflora con intenso misticismo la sensación de que se sonoriza cuando el campanario llama a la oración.
Pueden adquirirse en este lugar miel, frutas y dulces elaborados por las hermanas.

Trapiche

Es una villa Turística que en 1792 fue asiento de una pequeña población, sus habitantes construyeron un "trapiche" para pulverizar el mineral aurífero que se extraía en "La Carolina".
Este paraje está enlazado al recuerdo del Héroe de Chancay, pues antiguamente estas tierras pertenecieron a los Sosa, ascendientes por la rama materna del Coronel Juan Pascual Pringles.
Es una tradicional zona veraniega en las márgenes del del río Trapiche enmarcada por los cerros Trapiche y rodeada de jardines, parques, huertas y abundante vegetación.

Carolina

Es una villa típicamente minera que data de1792 y que fue fundada por el Marqués Sobremonte, entonces intendente de Tucumán, en honor a la esposa de Carlos III de España.
Este caserío consta de una sola calle que se eleva hacia el cerro Tomolasta de peculiares colores dorados a 2018 m.s.n.m. Todavía se pueden apreciar los restos de una mina de oro que puede visitarse.
Aquí el arroyo Carolina de aguas claras discurre por los alrededores con la promesa de lavar oro.
Se encuentra a 44km. al norte de Trapiche y a 11 km. al norte de La Verbena a 1610 m.s.n.m.

Gruta de Intihuasi

Su nombre proviene del quichua (inti: Sol; Huasi: Casa) que quiere decir"Casa del Sol".
Aquí floreció en tiempos remotos una cultura indígena, pudiendo observarse aún enigmáticas pictografías donde la perfecta conservación y respeto por estos mudos monumentos, obligan al visitante su demostración al respecto.
El lugar fue un muy importante asentamiento indígena de la tribu de los michilingues, por lo que hoy día es un interesante sitio arqueológico.
A una distancia de 5km. se hallan las antiguas cavernas de Casa Pintada y Las Galerías. La gruta.

Paso del Rey

Desde Sololosta, luego de 14 km. continuando el trayecto por la RP Nº39, se llega a la pequeña villa de Paso del Rey, entre sierras que guardan importantes riquezas mineras.
En esta localidad se encuentra la antigua Capilla declarada Lugar Histórico Nacional que es reliquia de la época colonial y aún conserva su campana cuyo timbre sonoro es excelente. Se cree que lleva este nombre porque fue el paso que atravesó el Virrey Sobremonte en su huída del territorio.

La Angostura

En los alrededores de Paso del Rey se halla La Angostura, con buenos puntos de vista panorámicos y enigmáticas pictografías en la cornisa.
Pampa del Tambonero
A 1250 m.s.n.m y a 9 km. al sur de Paso del Rey, la RP Nº39 atraviesa agrestes paisajes, pasando por el caserío de Tambonero. El nombre del lugar recuerda al pájaro que emite un sonido parecido al batir del tambor.

Lafinur

Actualmente en La Carolina donde se accede por camino totalmente pavimentado, se pueden visitar las instalaciones abandonadas de la mina de oro, son las vagonetas oxidadas en la entrada de sombrías galerías.

La Florida

A 8 km. de la localidad de El Trapiche se encuentra el Embalse de La Florida, con una superficie de 652 hectáreas y una capacidad de agua de 101 hm3 que aportan el Río Grande y El Trapiche, sitio favorito de los aficionados a la náutica, el buceo y la pesca en donde la plateada promesa del pejerrey, el arco iris, la trucha o el marrón lustroso de las carpas, compiten con la náutica y el paisaje para formar un atractivo entorno para el turismo. En las márgenes del mismo se ha creado toda una infraestructura para el acampante (bungalows, campings, etc.).

Villa de la Quebrada

Se trata de un pequeño pueblo emplazado en medio de un agreste paisaje, entre altas cumbres en la desembocadura de una gran quebrada.
La villa es de calles angostas y casas de extensas paredes que contrastan con la estrechez de sus ventanas y puertas. Su iglesia es antigua y tadicional, se recorta contra la oscura mole del cerro Tinaja, por el que trepa un Vía Crucis que rememora las catorce estaciones del padecimiento de Nuestro Señor Jesucristo, son catorce esculturas de tamaño natural realizadas en mármol de Carrara.

Nogolí

Su nombre indígena siginifica "aguas buenas" y es un oasis ubicado sobre la falda occidental de las Sierras de San Luis a sólo 45 km. de la ciudad capital. Fue descubierto hace muy poco tiempo por una legión de turistas que buscan en las aguas del río o en la sombra de sus olivares el lugar para el descanso y el esparcimiento, sus claras aguas dan origen en la actualidad a una planta de extracción y embotellamiento de agua mineral.
Nogolí ofrece un clima especial donde el visitante percibe un estado de ánimo ligero y alegre.

San Francisco del Monte de Oro

Esta importante ciudad se asienta en los faldeos del oeste de las Sierras de San Luis o cordón de Mighilingue, en el valle del río San Francisco que divide al pueblo en dos, quedando una parte al norte y otra al sur, a 776 m.s.n.m.
La parte norte es la más importante por su edificación, actividad comercial y proyección cultural.
La parte sur es antigua con pequeñas calles angostas. En la plaza contigua a la iglesia hay una vieja escuela rancho que fuera fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1826.

Balneario El Palmar y Quebrada López

Se encuentra en un hermoso lugar llamado Quebrada de López desde donde se podrá disfrutar de una muy buena vista panorámica con posibilidades de camping. A 7 km. al sur de la Villa de Merlo

Río Juan Gómez

Presenta pintorescas cuestas y quebradas en un recorrido de 15 km. por los alrededores al este de la ciudad.

La Quebrada de Los Rayos

Es una piedra donde existen dibujos que ocupan una superficie de gran tamaño. En total suman 13. En el techo pintado de rojo hay una representación humana bien caracterizada. Se trata de un hombre con las piernas abiertas y flexionadas en franco esfuerzo por estirar el arco, el cual está representado por dos brazos verticales.
Se ubica en las cercanías de la localidad de Juan Gómez.

La Toma

Lugar pintoresco, al pie de los cerros, típico pueblito minero por excelencia, se la llama Capital del Mármol Onix, por ser éste único en Sudamérica de fácil identificación por sus característicos colores verde y vetas marrones, que se extraen de las canteras siendo la más conocida la "Cantera Santa Isabel", pudiendo el turista presenciar en los talleres como le van dando forma a las piedras transformándolas en atractivos y variados artículos.
Cuenta con un pintoresco balneario situado sobre el mismo río Rosario dotado de amplios servicios.

San José del Morro

Fue uno de los pueblos más importantes en la época de la colonia del siglo pasado. Fortín en la lucha contra los indios y posta en el camino entre Buenos Aires y Mendoza. Se halla al pie de la sierra del Morro y es notable por su formación geológica.
La localidad cuenta con un Museo Histórico religioso donde se conservan los ornamentos del primer Obispo de San Luis, y la particularidad es que las imágenes religiosas están vestidas como se usaba en antaño.
En las cercanías de San José del Morro nació Juan Esteban Pedernera.

Los Nogales

A unos 3km. al sur de San José del Morro, en Los Nogales, se encuentra el lugar donde naciera el Gral. Pedernera el 25 de diciembre de 1796.

Balde

Es una población nacida alrededor de la estación del ferrocarril que le diera el nombre, es visitada y requerida por sus excelentes aguas termales, donde bacteriológicamente se ha comprobado que es un agua no contaminada.
La termalidad del agua salida del pozo es de 43ºC y posee la propiedad terapéutica de obtener beneficios en distintas manifestaciones del reumatismo crónico, en enfermedades de la nutrición como obesidad, diabetes, gota, calculosis hepáticas, dermatitis, etc.

San Jerónimo

Conocida por los beneficios de sus aguas termo-minerales que surgen de 451 metros de profundidad a 39ºC, con acciones terapéuticas tónicas, reconstituyentes y virilizantes. También es visitada por niños con enfermedades linfáticas, diatésicos y endebles de constitución.
Este lugar cuenta con servicio de hotelería y restaurante.

La Calera

Es un conglomerado urbano que nuclea a los trabajadores de la cal y el cemento. Los obreros oradan el granito interminable de la montaña inmensa para transformarlo en el alma de la argamaza de la mezcla o el concreto con que se levantan los muros de las grandes ciudades. Siguiendo hacia el norte, llegamos a Hualtarán pequeña aldea que custodia la entrada hacia el paisaje detenido en el tiempo y en donde penetraremos, a un tiempo remoto pero que pertenece como testimonio inalterable de lo que fue el principio.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Este parque abarca 150.000 hectáreas y está constituido por formaciones geológicas apiladas de coloración rojiza y grisácea que datan de la era mesozoica y fueron erosionadas a través de los siglos por el agua y el viento.
Estas sierras fueron denominadas “Pequeño Cañón del Colorado”, por su similitud con el famoso cañón.
Las formaciones, por efecto de la erosión, adquirieron caprichosas formas, adquiriendo su espectacularidad máxima en el llamado “Potrero de Aguada”: sucesión de graderías, acantilados y cornisas.



Belgrano 1440, San Luis Argentina
tel. (02652) 435923